miércoles, 28 de mayo de 2014

TRABAJO FINAL DEL CURSO


TRABAJO FINAL DEL CURSO


MAPA CONCEPTUAL:  FLUJO DE INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN

 
             -- Coordinación familia/centro.
La coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.

-Aprovechar las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y para establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente.
- Supervisar la agenda como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material, etc. y para comunicaciones puntuales con el profesor evitando comentarios que evidencien desacuerdos entre familia y escuela.
-Control de la conducta.
La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas.
Hay que hablarle con claridad.
Reforzar  las  conductas  positivas.
Facilitar comentarios sobre su conducta. Ayudarle a pensar en voz alta sobre los acontecimientos de su vida.
Establecer normas de disciplina explícitas, claras y comprensibles.
Utilizar la recompensa más que el castigo.
   El padre y la madre pueden convertirse en un modelopara su hijo dando una imagen adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol, planificación, etc.
Un ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren más tranquilos. La familia puede ayudar a crear este ambiente en casa.


Establecimiento de rutinas y organización   del tiempo
               
                Los niños y jóvenes con TDAH necesitan más estructuración y supervisión para poder.
Desarrollo emocional/autoestima
Necesitan ayuda para com­prender sus emociones y controlarlas
 Es importante ayudarle a distinguirlas y hablar de ellas.

Relaciones sociales.
  Se deben permitir las ac­tividades de juego y de grupo adecuadas a cada edad, para facilitar las relaciones sociales.


-Técnicas  específicas
Existen técnicas específicas para la mejora de algunos comportamientos asocia­dos al TDAH: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en auto instrucciones, técnicas de relajación
-Equipos de Orientación
El Equipo de Orientación  hará un  informe psicopedagógico de nuestra alumna en base a la información obtenida del tutor, de la familia  de   los profesionales médicos y de las pruebas realizadas.
-Profesionales médicos.
Trabajarán  en base a los datos obtenidos de todos los implicados en la educación de nuestra alumna: familia, profesor-tutor, Equipo de Orientación y su diagnóstico  y tratamiento será una aportación más para la coordinación de todos.

 TRABAJO FINAL DEL CURSO

MAPA DE EMPATÍA

PERFIL DE una alumna  CON TDAH
Sexo: Femenino

Edad: 6años

Curso: 1º del Primer Ciclo de Educación Primaria.

La alumna fue diagnosticada   como Transtorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), diagnóstico que fue demandado por la profesora tutora, a partir de observar  dificultades en el aprendizaje y una conducta desadaptada en el aula, tanto a nivel de comportamiento como socialmente.









Qué piensa y siente
Qué oye
Qué ve
Incapaz de controlar su impulsividad, habla en clase sin ningún control y no ajustándose al tema presentado. Siente que no es capaz de controlarse, que es la peor de la clase, que da siempre las respuestas incorrectas, que los demás piensan mal sobre ella. Su autoestima es muy baja, y admite pocas críticas, o correcciones por parte del adulto.
A veces piensa que no entiende la consigna de los ejercicios. Los ve complicados, hay demasiadas preguntas a la vez, el ejercicio require más de una contestación. Siente que no puede tener una concentración continuada, y que necesita que la formulación del ejercicio sea expresada  en pequeños pasos. Siente que tras cada fragmento del ejercicio necesita una corta pausa.



Alumna  que contínuamente está llamándosele la atención  Le gustaría oír alabanzas y expresiones motivantes que reconocieran sus esfuerzos, sobre todo delante del grupo clase, le gustaría ser valorada por sus cosas buenas, así su autoestima mejoraría y podría empezar a cambiar.
No le gusta oír correciones  a su conducta delante del grupo, le gustaría escucharlas a solas con su maestra, una vez que la clase ha finalizado. Preferiría que su maestra le hiciera un pequeño gesto y  comprendería que es momento de cambiar, de trabajar y de centrarse. Sería el código secreto entre su maestro y ella.



La alumna ve un entorno hostil, ve un entorno que no le comprende. Su padres insisten en que debe organizarse mejor y acabar sus tareas. Su maestra hace solo hincapié en que no debe interrumpir la clase. Y sus amigos, ya no quieren jugar tanto como antes, porque no le gusta perder y se enfada con ellos de forma violenta, no tiene aguante para la crítica. Ve que los demás se alejan.


       Qué dice y hace
         Esfuerzos
            Resultados


No puede estar sentada de forma continuada en la clase, necesita moverse y cambiar de actividad. Cuando habla en público, o no se ajusta al tema o no guarda el turno, interrumpiendo a los demás. Le gusta llevar razón, se siente frustrada cuando los demás no reconocen que su opinion es acertada.Busca el ser reconocida por los demás y por su maestra, por eso, tiene constantes muestras de llamar la atención. Le gustan las clases de Plástica, porque muestra una gran creatividad, y aquí sí que los demás reconocen su valía, es el único momento de la jornada escolar donde se sienta valorada


Se esfuerza poco, porque carece de motivación. Además, no comprende bien la tarea, no sabe cómo organizarse ni planificar la ejecución del ejercicio. Por lo tanto, su esfuerzo es nulo, porque necesita que le enseñen con nuevas estrategias y adaptaciones, la manera de ejecutar sus trabajos y de ejercitar su concentración en intervalos de tiempo cortos pero intensos. Sin embargo, sí se esfuerza por mantener el contacto visual con su maestra y en general con aquellos que se dirigen a ellal. De alguna manera es consciente, que este contacto mirando a los ojos del otro, es importante para comprender mejor lo que se le dice. Del mismo modo, se esfuerza por empezar de nuevo a trabajar cada vez que su maestra le toca en el hombro. Ésta ha sido la señal pactada entre ellos


Sus resultados escolares hoy por hoy no son satifactorios. Ha sido diagnosticada con TDAH hace pocos meses. El equipo de orientación multidisciplinar está trabajando conjuntamente con la familia y la profesora-tutora. Se trabaja sobre todo en la dirección de cambiar actitudes negativas hacia la alumna, a que el personal docente cree una empatía con la niña, desarrolle paciencia y elabore estrategias para que pueda alcanzar los objetivos previstos para el curso, una vez que se ha visto que la inteligencia de la alumna es muy buena.




UNIDAD  DIDÁCTICA
ÁREA:  LENGUA
TEMA:  Fonología: articulación, entonación ,  ritmo y  lecto-escritura 
U.D.:  La Escuela. 
NIVEL:   1º            
CICLO: PRIMERO       
I.- JUSTIFICACIÓN  
         Detección de dificultades en lenguaje y comunicación, por dificultades evolutivas o  por desconocimiento del  idioma español o un mal aprendizaje del mismo.      
   Esta necesidad planteada, nos lleva a atender a  este tipo de alumnado para poder potenciar su proceso de aprendizaje e integración en su grupo.    

II.- OBJETIVOS GENERALES DEL  ÁREA  
1-   Comprender textos orales sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos próximos y conocidos.
 2-   Utilizar de forma oral la lengua española para comunicarse con el profesor y los compañeros de clase, en situaciones de comunicación creadas a este fin, atendiendo a las normas básicas de comunicación interpersonal, adoptando una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los demás.
 3-   Reconocer el valor comunicativo de la lengua española y su capacidad para aprender a utilizarla .
 4-   Utilizar la combinación  de recursos expresivos lingüísticos  y no lingüísticos para  interpretar y producir mensajes.   

III.- OBJETIVOS DIDÁTICOS   Obj. Gen.    
1-  Familiarizarse con los sonidos del idioma. ……………………………...….
 (Los componentes rítmicos y de entonación)
  2-  Iniciarse y favorecer la segmentación fonológica, la identificación de los   sonidos, contrastes………………………………………………………………...……  
3-  Ampliar y consolidar el vocabulario ………………………………………….
 4-  Progresar en el desarrollo de estrategias en lengua oral para asimilar nuevos recursos……………………………………………………………………..….
 5-  Contribuir a reforzar pautas de comportamiento socialmente               adaptadas…………………………………………………………………………….
 6-  Facilitar la integración y cohesión del grupo…………………………….….
7-  Desarrollar los mecanismos previos a la adquisición de la lectura y la escritura…………………………………………………………………………
 IV. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE   
CONCEPTOS 
·         ƒ Léxico ( activo y pasivo) adecuado al nivel de competencia, y relacionado con el centro de interés. 
·         ƒ Diferentes tipos de textos. 
·         ƒ Estructuras léxicas mínimas prefijadas. 
·         ƒ Conocimiento silábico.   
PROCEDIMIENTOS 
  ƒ
·         Discriminación auditiva de los fonemas. (Alfabeto). 
·         ƒ Identificación de imágenes –sonidos a través de distintos medios. 
·         ƒ Atención y escucha de rimas, retahílas, canciones... 
·         ƒ Narración de cuentos con apoyo gráfico y gestual.

 
  ACTITUDES 
·         ƒ Demostrar interés por la adquisición de una nueva lengua. 
·         ƒ Actitud de respeto hacia los demás. 
·         ƒ Interés por integrarse en el grupo.            




V.-. ACTIVIDADES  
- Discriminación entre sonido- silencio e integrar las onomatopeyas. P.e.: Di en voz alta, qué es cada dibujo, en cada fila. En cada una hay uno que no emite sonido, descúbrelo y rodéalo con un círculo. Del resto imita los sonidos. 
- Discriminación sonidos y trabajar la memoria auditiva y asociación. P.e.: Fíjate y recuerda los sonidos que producen los objetos dibujados . ¿Cómo hacen? Tacha el que en cada fila no suene parecido al modelo (el primero). 
- Trabajar la memoria y la asociación auditiva.. P.e.: Fíjate y recuerda los sonidos que producen los objetos dibujados. ¿Cómo hacen? Tacha el que en cada fila no suene parecido al modelo (el primero). 
- Discriminación de la intensidad del sonido (fuerte . suave). P.e.: Fíjate y recuerda el sonido que hacen los objetos representados en cada dibujo. Tacha aquel que no suene. Luego en cada fila señala los que producen un sonido fuerte /o / y los que producen un sonido suave / 0 /.
     - Discriminación de la intensidad entre sonido fuerte, suave y mediano. P.e.: Fíjate y recuerda el sonido que hacen los objetos representados en cada dibujo. Intenta imitarlos en voz alta. Luego en cada fila señala los que producen un sonido mediano (o) , fuerte (o) y suave (0).         
 - Discriminación entre sonidos largos o cortos. Duración del sonido. P.e.: Di en voz alta el sonido que hace cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al decirlo.
 - Discriminación de palabras largas. Duración del sonido. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, en cada fila tacha el más largo al decirlo.
 - Discriminación de la longitud de palabras, en este caso cortas. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, en cada fila tacha el más corto al decirlo. 
- Identificar sílabas en palabras, segmentar palabras en sílabas. , segmentar palabras en sílabas. p.e.: Di qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadraditos como sílabas (palmadas) tengan cada palabra.
 - Discriminación de sílabas en palabras e identificar la sílaba tónica. P.e.: Di qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadraditos como sílabas tenga la palabra, pero en un tono más intenso la que más fuerte suene.
- Discriminación y pronunciación de forma correcta los fonemas finales. P.e:  Di  en voz alta el nombre de cada dibujo, alargando al decirlo el fonema (sonido) final. Luego tacha en cada fila el que no termina igual.
- Discriminación del fonema inicial y pronunciación adecuadamente. P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo, alargando al decirlo el fonema (sonido inicial. Luego rodea en cada fila el dibujo que empieza con el mismo sonido que el primero.
- Trabajar la atención, memoria y asociación auditiva. P.e.: Di qué es cada dibujo, luego une aquellos, cuya sílaba final e inicial coincida.
 - Trabajar la atención auditiva, escucha y detección de un fonema concreto. Discriminar y pronunciar sonido. Fonemas adecuadamente. p.e.:¿Qué es cada cosa? ¿ Qué sondidos tienen en común en cada fila?
 - Desarrollar la capacidad de identificar sonidos iguales y diferentes ( memoria – asociación). P.e.: Di en voz alta el nombre de cada dibujo. En cada fila todos tienen un sonido en común, escríbelo en e circulo del principio de cada fila. Luego tacha el que no cumpla la norma.
  - Discriminación de los diferentes sonidos :  /l/ , / m / , / n /, / z /, / f /, / d /, / t /, /k / , / g / , / j / , / s / , / ch /, / ñ / , / ll / …p.e.:  Di qué es cada dibujo, luego colorea tantos cuadrados como sílabas ( palmadas) tenga cada palabra, pero de color diferente donde estén los sonidos / l / y / m /.
 - Discriminación adecuada de palabras y asociación con su correspondiente grafía y trabajar la memoria auditiva. P.e.: Lee despacio, con atención y en voz alta cada grupo de nombres. Fíjate en los dibujos y escribe debajo de cada uno el nombre que le corresponde.
 - Independizar sílabas y construir palabras nuevas. - P. e. : Une las primeras sílabas de las palabras que representan los dibujos, y encontrarás la profesión que está escondida.
- Discriminación de las palabras absurdas entre varias. P.e.. Lee en voz alta, subraya en cada fila la palabra sin significado. 
VI.-RECURSOS DIDÁCTICOS
Entre los recursos didácticos que utilizaremos estarán:
            -  Cuentos y enciclopedias ilustradas.
            -  Material artístico (colores, tijeras, pegamento, cartulina,…)
            -   humano.
           -    Encuadernadores.
           -    Revistas.
           -   Cds y reproductor.
           - Aula de TICs.
    -   Juegos interactivos relacionados con el tema para trabajar en el aula tic.

VII.-METODOLOGÍA
-    La alumna se situará en las primeras filas, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”. Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan a la alumna de las actividades que realice en cada momento.
         -    El maestro o maestra deberá estar seguro de que la alumna a comprendido las explicaciones o las instrucciones para realizar las tareas. Para ayudar a la alumna podemos realizar las siguientes   acciones:
-  Efectuar la explicación al grupo, procurando usar frases cortas y en los casos en que la explicación deba ser larga, repetirla varias veces, sobretodo los aspectos fundamentales de la misma.
-   Al explicar o dar instrucciones se establecerá frecuente contacto visual con la alumna con TDAH.
-    Al término de la explicación, se solicita a la alumna que repita lo que ha entendido, ayudándola a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de modo suficiente.
-   Una vez se realice esto varias veces, la alumna anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
VIII.-EVALUACIÓN   -   CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los procesos de aprendizaje es continua, global, formativa e integradora. Si se detectan dificultades de aprendizaje se adoptarán medidas de refuerzo educativo con la finalidad de que adquieran los conocimientos necesarios.              El proceso de evaluación será el siguiente:
      - Una evaluación inicial oral para conocer los conocimientos que poseen del tema que sirve de modo de introducción de unidad.
       - Observación continua del alumno mediante la observación directa e indirecta en las actividades propuestas y transcurso del tema.
        - Evaluación final del tema para observar los resultados adquiridos que consta de dos partes: actividades-resumen del tema y preguntas y prácticas individualizadas en el encerado y cuaderno para ver si lograron los objetivos propuestos en esta Unidad según los contenidos dados.
Criterios de Evaluación:
  1. Actividades y ejercicios de respiración.
  2. Articulación correcta de palabras dadas.
  3. Estructura de frase con dos y tres elementos..
  4. Concordancia de género y número en sus expresiones.
  5.  Comunicación con sus compañeros de forma espontánea
IX.-BIBLIOGRAFÍA
Para la elaboración del programa de actividades tomamos como referencia la siguiente:
- Libro de texto de Lengua Castellana Editorial Sm.
-Diverso Software educativo.
- Mª  Carmen de la Torre Prados y otros..Komuica. Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Ed. Aljibe. 
- Antonio Vallés Arándiga . P.A.F. ( Prueba de articulación de fonemas) .. Ed. C.E.P.E.  Este programa se puede utilizar como prueba inicial y/o en la realización de actividades ( fonemas en los que hemos detectado dificultad).
 - Mª Dolores Ríos Estrada. Lengua Oral.  Actividades de respiración, audición, fonación , articulación…Ed.. Seco Olea.  










DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA

1. DATOS  PERSONALES:

APELLIDOS Y NOMBRE:

 XXXXXXXXXXXXX

CURSO.

  2013/4

NIVEL:

  Primero 

CENTRO

  C.E. I. P.      YYYYYYYYY


2. DATOS SOBRE ACUERDOS ADOPTADOS:
2.1. FECHA DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: Diciembre 2013 – Enero 2014.

2.2. DURACIÓN  PREVISTA: Primer  Ciclo  de Primaria.

2..3.  PERSONAS IMPLICADAS:

NOMBRE

FUNCIÓN

SSSSSSSS

   Tutora.

  YYYYYYYYYYY

     Maestro de la UAI.

  LLLLLLLLLLLLL

     Maestra de la UAL.

 FFFFFFFFFFFFFFF                                                                                                                

     E.O.E. de……………


 
3. DATOS SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO/A (INFORMACIÓN PERSONAL, CLÍNICA Y ESCOLAR ):

Situación familiar: Se tiene conocimiento suficiente que el ambiente socioeconómico de la alumna es deficitario y que puede coadyuvar en la falta de competencia curricular que actualmente presenta la alumna.
Historia escolar y personal: Se escolarizó por primera vez en el centro CEIP ‘??????”.
Se detecta las necesidades de la alumna en la etapa de Infantil.
Al iniciar la Educación Primaria se traslada al actual centro.
Con anterioridad ha recibido apoyo del logopeda del EOE.




4. SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL:

Datos psicopedagógicos: (EOE marzo/2013) Discapacidad Psíquica por Retraso Madurativo, posible TDAH.
-          Se detecta un desarrollo cognitivo ligeramente inferior al promedio esperado para su edad.
-          No se observan dificultades motrices importantes pero se detecta un ligero retraso de las habilidades relacionadas con la orientación espacial y temporal.
-          En el lenguaje se detectan dificultades en la expresión oral y en la comprensión.

Hábitos y adaptación social: necesita relacionarse y buscar esa relación. Acepta normas del aula.
No se observan dificultades en la relación con los iguales.
No se observan dificultades para realizar las conductas relacionadas con os hábitos de autonomía













5.- INFORME DE  LA COMPETENCIA CURRICULAR.

REGISTRO DE LA COMPETENCIA CURRICULAR:ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

SEGUNDO  CICLO DE EDUCACIÓN   INFANTIL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A
NI
PA(Especificar lo que sabe)
AYUDAS
1.-Utilizar un vocabulario sencillo referido a personas, acciones, objetos y cualidades de su entorno próximo.

 X



2.-Producir frases sencillas con estructuración adecuada:
2.1.-Utilizar las variaciones morfológicas y términos más habituales que hacen referencia a género, número, comparación, persona, posesión, proximidad o lejanía, tiempo y nexos.
2.2.-Producir frases de distinto tipo: Afirmativas, negativas, interrogativas y admirativas
2.3.-Expresarse con pronunciación, entonación y ritmo adecuados.

 X

 X

 X
 X






Con ciertas lagunas en su aprendizaje





Escenificaciones de la vida cotidiana.
3.-Evocar y relatar hechos, cuentos, situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana ordenados en el tiempo.


 X


4.-Usar las formas socialmente establecidas para saludar,  despedirse y solicitar

 X



5.-Utilizar las normas que rigen el intercambio lingüístico (prestar atención, proponer sugerencias, adaptarse al tema, ...) en situaciones de diálogo y en conversaciones de grupo.



 X


6.-Comprender las intenciones comunicativas de adultos y de otros niños en distintas situaciones:
6.1.-Seguir órdenes que contienen un verbo.
6.2.-Seguir órdenes que contienen dos verbos.
6.3.-Seguir órdenes que contienen tres verbos.
6.4.-Captar los detalles más relevantes de una narración  cuando se le realizan las preguntas: ¿Quién?, ¿Qué pasó?, ¿Por qué?.
6.5.-Percibir los absurdos en relatos o razonamientos sencillos.


 X



 X



 X
 X


 X



Le cuesta mucho, a veces lo hace si son muy escuetas.

Muy elementalmente.



Ejercicios con apoyo gráfico o esquemático.
7.-Manifestar interés por participar en situaciones de comunicación oral:
7.1.-Expresando sus necesidades, deseos y sentimientos.
7.2.-Reproduciendo textos de tradición cultural (trabalenguas, adivinanzas, canciones, ...).
7.3.-Respetando las producciones de los otros.

 X



 X
 X

Aún está en proceso de adaptación al centro.

8.-Comprender y producir imágenes y símbolos sencillos como forma de comunicación:
8.1.-Interpretar imágenes que acompañan a textos escritos estableciendo relaciones entre ambas.
8.2.-Comprender y producir imágenes debidamente secuenciadas.
8.3.-Producir y utilizar sistemas de símbolos sencillos para transmitir mensajes simples, respetando algunos conocimientos convencionales de la lengua escrita (linealidad, orientación derecha-izquierda, posición del papel,...).
8.4.-Reconocer algunos símbolos, signos y palabras muy familiares.





 X
 X



 X
 X


9)Demostrar interés hacia la comprensión y expresión de símbolos sencillos como forma de comunicación escrita


 X


10.-Manifestar habilidades perceptivo-motrices necesarias para elaborar producciones plásticas:
10.1.-Punzar, recortar, colorear, ...
10.2.-Uso adecuado de utensilios y materiales plásticos básicos (barro,   plastilina, témperas, ceras, lápices, rotuladores,...).
10.3.-Sujetar adecuadamente el útil.
10.4.-Adecuar el trazo a propuestas gráficas:
10.4.1-Realizar trazos sencillos en distintas direcciones, siguiendo una pauta.
10.4.2.-Copiar formas sencillas de objetos de su entorno.
10.5.-Distinguir  los colores primarios y sus complementarios, así como el contraste claro/oscuro.


 X

 X
 X
 X

 X











 X

 X











Sólo conoce los básicos, sin tonalidades.












11.-Producir elaboraciones plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías, ...


 X


12.-Manifestar cuidado por los materiales e instrumentos que se utilizan en las producciones plásticas, así como respeto por las producciones de los demás.


 X



13.-Discriminar y reconocer sonidos y sus contrastes básicos:
13.1.-Discriminar sonidos producidos por objetos  y por instrumentos musicales.
13.2.-Discriminar cualidades del sonido:
-intensidad
-duración
-distancia
-timbre
13.3.-Discriminar los sonidos componentes de palabras.


 X





 X




 X
 X
 X
 X








Presenta algunos errores articulatorios.

14.-Interpretar canciones sencillas y conocidas, individualmente o en grupo,  siguiendo el ritmo y la melodía.

 X

Tiene ciertos problemas con las letras de las canciones

15.-Manifestar cuidado por los instrumentos musicales, así como respeto a las indicaciones gestuales del canto y a las producciones de los compañeros.




16.-Utilizar las posibilidades expresivas del propio cuerpo  para comunicar sentimientos, emociones, necesidades y deseos propios, así como para imitar y representar:
16.1.-Usando los recursos básicos de expresión del propio cuerpo (movimiento, llanto, grito, sonrisa, mirada, gesto, postura, tono, actitud corporal).
16.2.-Interpretando nociones de direccionalidad (hacia delante, hacia atrás, a un lado, a otro, arriba, abajo, hacia dentro, hacia fuera, ...).
16.3.-Desplazándose por el espacio con movimientos diversos ( movimientos precisos).
16.4.-Manteniendo el equilibrio (mantenerse con un pie, saltar a la pata coja, ...)





 X





 X







 X

 X







Sólo concoe los conceptos espaciales más elementales.

17.-Manifestar interés e iniciativa para  participar en representaciones.

 X


18.-Atribuir cualidades a los objetos y establecer relaciones entre ellos, basándose en sus cualidades:
18.1.-Nombrar, de objetos y figuras usuales, atributos de color, forma, tamaño, peso, grosor y longitud.
18.2.-Indicar el criterio de semejanza o diferencia empleado en los grupos que se le presentan, usando los cuantificadores que más se adapten a cada caso (diferente, varios, pesado-ligero, largo-corto, estrecho-ancho, más-menos-igual, más que-menos que-igual que).




 X



 X


19.-Utilizar la serie numérica para contar hasta nueve objetos:
19.1.-Poner cardinales a conjuntos de hasta nueve elementos.
19.2.-Agregar elementos a un conjunto hasta llegar al cardinal que lo representa.


 X

 X


20.-Resolver problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir).


 X


21-Utilizar las nociones espaciales básicas para situar y desplazar objetos y personas, y para explicar su ubicación:
21.1.-Situar y desplazar objetos en relación a sí mismo, en relación de uno con otro y de uno mismo en relación con los objetos.
21.2.-Explicar la ubicación propia, la de un objeto y /o persona, utilizando las nociones espaciales básicas (sobre-bajo, dentro-fuera, cerrado-abierto).




 X

 X





Sólo discrimina las más elementales.

22.-Estimar y ubicar la duración de ciertas rutinas de la vida cotidiana en relación con las unidades de tiempo:
22.1.-Estimar  la duración de ciertas rutinas de la vida cotidiana en relación con las unidades de tiempo:
-día
-semana
-hora
22.2.-Ubicar actividades de la vida cotidiana en el tiempo:
-día
-noche
-mañana
-tarde
-laboral
-festivo





 X
 X
 X

 X
 X
 X
 X
 X
 X


23.-Gusto y curiosidad por explorar, comparar y contar objetos, así como por actividades que impliquen poner en práctica conocimientos sobre las relaciones entre objetos.



 X









REGISTRO DE LA COMPETENCIA CURRICULAR: ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL


Partimos de las competencias de SEGUNDO  CICLO DE EDUCACIÓN   INFANTIL ( que no especifico  aquí por falta de espacio).

  Tendremos en cuenta los INDICADORES PARA PREDECIR EL ÉXITO:
*  Motivación.
*  Estimulación.
* Habilidades Sociales.
* Coordinación entre los distintos profesionales que lleven a cabo la atención educativa de la alumna con posible TDAH familia/escuela.





6. DATOS RELATIVOS AL ESTILO DE APRENDIZAJE:

-          Muestra una conducta positiva a los reforzadores.
-          No tiene capacidad para transferir sus aprendizajes.
-          Interactúa con el medio y aprende por ensayo y error.
-          Manifiesta mayor atención por las áreas de su preferencia.
-          Tiene dificultades tanto en la recogida, elaboración como en la transmisión de la información.
-          Su rendimiento es mayor cuando trabaja individualmente.
-          Necesita del apoyo del material manipulativo y contenido visual para aprender conceptos.
-          Es sensible y se motiva ante las tareas que le permiten destacar entre sus compañeros.
-          Sus intereses están más dirigidos al juego y a las relaciones con sus compañeros.
-          Es más eficaz en sus aprendizajes cuando estos se relacionan con procedimientos y actitudes.






7.- ASPECTOS Y/O SITUACIONES QUE FAVORECEN O DIFICULTAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.
7.1. DATOS RELATIVOS AL CONTEXTO ESCOLAR:
ASPECTOS QUE FAVORECEN
ASPECTOS QUE DIFICULTAN

Actualmente tiene cubiertas todas sus necesidades educativas por los profesionales con que el centro cuenta.
La ratio en el curso en el que está es también adecuada.
Tiene una programación y atención individualizada en el centro.
Su grado de sociabilidad con adultos y compañeros es buena, así como su adaptación al grupo.
El estilo como afronta las situaciones de aprendizaje es adecuado.
El centro cuenta con los materiales didácticos que requiere, aunque no se deja de actualizar y  complementar.
El grado de coordinación entre los diferentes profesionales implicados en su educación es aceptable.


Habría que seguir mejorando los materiales didácticos con los que cuenta el centro.










7.2. DATOS RELATIVOS AL CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR:
ASPECTOS QUE FAVORECEN
ASPECTOS QUE DIFICULTAN

La familia es consciente de las dificultades que tiene la alumna y están satisfechos con la evolución de su hija en el colegio y  muestran buena disposición para colaborar con el colegio.
Asiste al centro con regularidad













8.-  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE PRESENTA EL ALUMNO/A:

9. PROPUESTA DE ADAPTACIONES: (Me ceñiré al área de LENGUA CASTELLANA que es la que  he trabajado en la UNIDAD DIDÁCTICA.)




9.1. ADAPTACIONES  EN EL ACCESO AL CURRÍCULO:
A) ORGANIZACIÓN (GRUPOS, SITUACIONES, ...)
..1. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA    

La atención individualizada que necesita XXXX  exige buscar, dentro de la distribución de las actividades de clase, los tiempos adecuados en los que el resto del alumnado trabaja autónomamente, para poder prestarle una mejor atención en las áreas deficitarias (lenguaje y matemáticas). En el resto de las materias el alumno se integra y participa de manera bastante aceptable.
Así mismo, se le prestará una atención individualizada en los apoyos programados por el centro para alumnos con dificultades.
Se intentará que participe con sus compañeros y de manera activa en la mayoría de las actividades que se realicen en clase, para potenciar su normalización dentro del grupo.
Adaptación curricular que incluya los objetivos específicos de cada programa.


B) MATERIALES:
1. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

Además de los materiales curriculares del  primer ciclo, se complementan con:
- Actividad TIC con el visionado de un cuento para reflexionar sobre  un alumno con TDAH.

-  Baterías de fichas complementarias para la lecto-escritura.
-  Diferente material para  potenciar la comprensión lectora y preparación a la lectura.
-  Material curricular adaptado de primer ciclo de primaria.
-  Adaptaciones de algunos ejercicios que realizan el resto de los compañeros.
-  Libros de lectura y cuentos de la biblioteca de aula.
-  Diversas actividades complementarias que desarrolla individualmente o junto con el resto del alumnado.
-  Materiales de reeducación y refuerzo de la U.A.I.
-  Materiales de reeducación y apoyo de la U.A.L.                                                                                                                                                                                               








C) ESPACIOS:
1. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA 

Durante toda la semana utiliza los mismos espacios físicos que el resto de sus compañeros.
Asiste a la UAI. tres veces a la semana.
Además recibe apoyo logopédico en la U.A.L.

9.2. ADAPTACIONES CURRICULARES  (ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO):
A) METODOLOGÍA:
1. ÁREA DE LENGUA  CASTELLANA.

    - Atención individualizada para ayudarle en la generalización de los conocimientos y su aplicación práctica (para qué sirve,…).
    -  Para despertar su interés iniciar las sesiones buscando temas próximos a su mundo e intereses.
    - Práctica reiterada con los nuevos aprendizajes hasta asegurar su consolidación estableciendo la relación con otros anteriormente trabajados (metodología globalizadota).
    - Se deben presentar todas las tareas con el apoyo de materiales motivadores (visuales,  manipulativos,...).
    - Darles ayudas verbales previas a la realización de las tareas,  intentando que sean cada vez de mayor duración o mayor grado de exigencia.
    - Reforzar su autoestima alabando todos los aspectos logrados con cierto nivel de exigencia.


B) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.

- Evaluación formativa que dirija la práctica docente y centrándose en el trabajo diario de la alumna.
- Se llevará a cabo una evaluación continua del proceso de aprendizaje de la alumna, valorando todos los progresos producidos con respecto a ella misma.
- Se evaluará el esfuerzo realizado.
- Se evaluarán los trabajos realizados: consecución de objetivos específicos, orden, limpieza,...
- Se evaluará la metodología empleada, modificándola en aquellos apartados que se estimen conveniente.
- Se iniciará para que pueda hacer su propia autoevaluación y autocontrol.
- Se evaluarán las destrezas, aptitudes, actitudes,...






10- DETERMINACIÓN DEL CURRICULUM ADAPTADO (Objetivos, contenidos y evaluación).
10.1.- EDUCACIÓN PRIMARIA.-PRIMER CICLO: ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

RELACIONES ENTRE OBJETIVOS/CONTENIDOS DE CICLO, CRITERIOS DE EVALUACION Y OBJETIVOS GENERALES DEL  ÁREA.



 OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACION

1.-Capacidad para participar de forma constructiva  en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar:

Comunicación Oral: Intercambio verbal
-Participación como hablante y como oyente (formular y respon­der preguntas, proponer temas, aportar opiniones, etc ) en situaciones de intercambio (conversaciones en gran grupo, diálogos, etc.)
-Respeto de normas elementa­les: atención y escucha, turnos de palabra y respeto de opiniones diferente de la propia.
-Interés y gusto en la participa­ción en estas situaciones.
1.-Participar de forma constructiva  en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar:



2.-Capacidad para captar el sentido de textos orales de uso habitual :
a

Comunicación Oral: Comprensión
-Textos orales: textos breves; vo­cabulario asequible; contenido relacionado con experiencias del alumnado. -Reconocimiento de las relacio­nes que se establecen entre los elementos del texto (relaciones espaciales y temporales, aspectos sencillos de la secuencia lógica)
2.-Captar el sentido de textos orales de uso habitual :


3.-Capacidad para memorizar, reproducir y representar textos orales sencillos con adecuada  pronunciación, ritmo y entonación:


Comunicación Oral: Expresión
-Memorización y reproducción de textos orales (recitación, dramatización).
-Pronunciación, entonación  y ritmo. Vocabulario
3.-Memorizar, reproducir y representar textos orales sencillos con adecuada  pronunciación, ritmo y entonación:



4.-Capacidad para producir textos orales sencillos con varias intenciones comunicativas:

.
Comunicación Oral :Expresión
-Narración de hechos reales e imaginados y descripción de ob­jetos, personas y situaciones di­rectamente vinculados al alum­nado.
-Expresión de sentimientos, ex­periencias y opiniones de forma ordenada y clara.
4.-Producir textos orales sencillos con varias intenciones comunicativas:
Utiliza correctamente el vocabulario.(Narra de forma ordenada hechos de su   experiencia próxima…)


5.-Capacidad para utilizar en las producciones orales propias las formas básicas de la lengua oral:
Capacidad para relatar experiencias propias con corrección en:
     -Pronunciación, ritmo y entonación…

Comunicación Oral: Expresión
-Pronunciación, entonación  y ritmo.
-Vocabulario.
-Forma ordenada y clara.

5.-Utilizar en las producciones orales propias las formas básicas de la lengua oral:



6.-Desarrollar la curiosidad, interés, y capacidad para captar el sentido de textos escritos, resumir ideas y sus relaciones:

Comunicación Escrita: Lectura
-Propósitos: Comprender el sen­tido global, localizar alguna in­formación específica, leer  por placer.
-Texto: Breve; sencillo en cuanto estructura y vocabulario; temas próximos al alumnado; apoyados en imágenes. Textos literarios (poemas, cuentos, etc.); otros tex­tos (notas, listas, carteles, eti­quetas, recetas, etc.)
-Comprensión del sentido global del texto y localización de algu­na información específica.
-Curiosidad e interés  por la lec­tura de textos literarios sencillos (cuentos, poemas etc.).
6.-Curiosidad, interés, y capacidad para captar el sentido de textos escritos, resumir ideas y sus relaciones:



7.-Capacidad para utilizar estrategias de comprensión en lectura de textos: uso de indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, uso de diccionario, etc.
.
Comunicación Escrita: Lectura
-Formulación de conjeturas a partir de indicadores sencillos del texto y sugeridos por el pro­fesor (título, ilustraciones, suce­sión de acontecimientos.).
7.-Utilizar estrategias de comprensión en lectura de textos: uso de indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, uso de diccionario, etc.

.

8.-Capacidad para leer textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.


Comunicación Escrita: Lectura
-Establecer relaciones básicas en­tre lengua oral y lengua escrita:
 *correspondencia entre fonemas y grafías y sus agrupa­ciones;
 * signos de puntuación: punto, interrogación y exclamación;
 * otros aspectos del texto escrito: dirección de la lectura , función de las ilustraciones.
8.-Leer textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.
 a)Reconoce la correspondencia entre grafemas y fonemas.
 b



9.-Capacidad para elaborar textos escritos breves y sencillos:
a

Comunicación Escrita :Escritura
-Tipo de texto:
 * Textos breves; pueden apo­yarse en imágenes.
 -Respecto a algunas convencio­nes de la escritura:
 *correspondencias fonema-grafía;
 * separación de palabras.
9.-Elaborar textos escritos breves y sencillos:



10.-Capacidad para incorporar a las propias producciones las normas ortográficas:


Comunicación Escrita: Escritura
-Tipo de texto:
 * Textos breves; pueden apo­yarse en imágenes.
 -Respecto a algunas convencio­nes de la escritura:
 * mayúsculas en posición inicial y nombres propios, m antes de p o b;
 * signos de puntuación (punto, interrogación y exclamación).
10.-Incorporar a las propias producciones las normas ortográficas:


11.-Capacidad para producir textos escritos sencillos con presentación clara y ordenada.
Comunicación Escrita: Escritura
-Presentación clara y ordenada (linealidad, trazado de letras, disposición en el papel).
-Valoración de las normas de la escritura como necesarias para lograr la comunicación
11.-Producir textos escritos sencillos con presentación clara y ordenada.

12.-Capacidad para producir textos escritos sencillos:

Comunicación Escrita: Escritura
-Orden en la presentación de las ideas (secuencia temporal, otras estructuras indicadas para el ci­clo)
-Empleo de los enlaces pertinen­tes.
12.-Producir textos escritos sencillos:


13.-Capacidad para utilizar producciones escritas propias y ajenas para realizar tareas concretas:

Comunicación Escrita: Escritura/Lectura
-Situaciones  vinculadas a la  actividad cotidiana; reales y si­muladas; interlocutores conoci­dos, niños y adultos.
-Intenciones: anotar para recor­dar, dejar recados, pedir una in­formación, narrar expe­riencias, imaginar situaciones, etc.
-Planificación del texto con ayuda del profesor (sugerir ideas, pre­parar vocabulario y ortogra­fía, etc.)
13.-Utilizar producciones escritas propias y ajenas para realizar tareas concretas:


        

13. CRITERIOS DE PROMOCIÓN:

     Al final del próximo curso escolar, tras la correspondiente valoración de sus progresos se estudiará la necesidad o no de permanecer un año más en este Primer ciclo.
     Para ello se llevará un seguimiento periódico de la alumna. 
      





14.- SEGUIMIENTO Y  MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN.


Primer trimestre.


                                                                                 Valoración del seguimiento.             
Fecha:               
Nivel:






Segundo trimestre.


Fecha:
Nivel:





Tercer trimestre.


Fecha:
Nivel:





Valoración global
Fecha:























15.-  HORARIOS Y DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS.


   HORAS /  DÍAS

     LUNES


     MARTES

 MIÉRCOLES

      JUEVES
 
     VIERNES


  De 9 a 10


    
      Religión
      Católica
  Aula ordinaria  


    Educación
     Musical
  Aula Música
 



Aula ordinaria  
      Religión
      Católica
 
   Aula ordinaria  




   Aula ordinaria


  De 10 a 10’45


   Aula ordinaria    
    
 Apoyo didáctico
  Aula de apoyo

    Aula ordinaria    

  Educación Física
   Pista deportiva
    
   Aula ordinaria    


  De 10’45 a 11’30


  Aula ordinaria  

  Educación Física
   Pista deportiva

  Aula ordinaria        

          UAI
   Aula de apoyo

  Aula ordinaria        

   De 11’30 a 12








   De 12 a 13


  
    Aula ordinaria    

          UAL                  
   Aula logopedia 



  Aula ordinaria        

  Educación Física
   Pista deportiva


 
   Aula ordinaria    

 Apoyo didáctico
  Aula de apoyo



   De 13 a 14



     Educación
       Artística   
   Aula ordinaria


          UAI
   Aula de apoyo
          UAL            
   Aula logopedia 

   Aula ordinaria    


   Aula ordinaria    

     Educación
       Artística   
   Aula ordinaria






16.- RECURSOS:

     Los recursos materiales que vamos a utilizar son:
  • Aula de informática.
  • Actividades TICS
  • Libros de texto.
  • Agenda escolar.
  • Material fungible.



17.-BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del programa de actividades tomamos como referencia la siguiente:
- Libro de texto de Lengua Castellana Editorial Sm.
-Diverso Software educativo.
- Mª  Carmen de la Torre Prados y otros..Komuica. Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Ed. Aljibe. 
- Antonio Vallés Arándiga . P.A.F. ( Prueba de articulación de fonemas) .. Ed. C.E.P.E.  Este programa se puede utilizar como prueba inicial y/o en la realización de actividades ( fonemas en los que hemos detectado dificultad).






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